О сериалах и не только

Информация о пользователе

Привет, Гость! Войдите или зарегистрируйтесь.



Паола Крум / Paola Krum

Сообщений 61 страница 80 из 111

61

Daniel Hendler, Paola Krum y Diego Velazquez se preparan para una gran “Traición”
El pais, Uruguay, 12/07/2013

El actor uruguayo Daniel Hendler sigue con paso firme su carrera teatral: el viernes 26 estrenará en Buenos Aires la obra "Traición", de Harold Pinter, con Paola Krum como compañera de elenco.

"La obra tiene una aparente simplicidad y a la larga es compleja. Hay muchas capas jugando entre sí. El texto abre muchas preguntas y subtextos. Hay una fuerte sensación de humor y amargura. Hablan algunos de comedia amenazante. Como saber que hay una bomba que explotó por algo, pero uno espía por una ventana esa situación recortada. Ve recortes a armar, ve el pasado y el futuro y tiene que armar un rompecabezas", adelantó el actor sobre su nuevo trabajo escénico.

En algún aspecto, su compañera de elenco coincide con él. "Traición es una obra genial. Aunque aparentemente simple, es muy difícil de asirla, tomarla, entenderla. Cuando te ponés a trabajarla, es tanto lo que abarca, tan hondo, tiene tantas capas. Es impresionante cómo Pinter maneja la ambivalencia humana. En otras obras suyas, los personajes siempre guardan un enigma. En el caso de Traición, la extrañeza pasa por otro lado: de sus personajes no terminás nunca de saber quiénes son, qué ocultan, cuáles son sus verdades", aseguró Krum.

продолжение

"Eso se reafirma por la renuencia que tienen los personajes a expresar directamente la naturaleza de sus pensamientos, y por esos silencios donde parecería que aflora todo lo que está por debajo de las conversaciones sociales, banales. Lo que todavía no sé bien, y me parece lo más atractivo, es cómo se manifiesta esa tensión, ese tremendo mundo subterráneo, con esa sequedad de palabras", sigue la actriz.

Pero tanto Hendler como Krum están de acuerdo en que la ambigüedad es uno de los puntos clave. "La obra juega ya desde el título con la ambigüedad, y eso tiene múltiples resonancias. No hay una moral que inunde la obra. No existe el esquema de uno engañando al otro y traicionándolo. La traición quizá consista en traicionarse a uno mismo. Desear algo y tal vez no seguir ese deseo", afirma Hendler.

Krum, por su parte, considera que el trabajo de ambos es justamente alimentar esa ambigüedad. "No hay moraleja. Los personajes no quieren dejar una enseñanza. Viven. Se enamoran. Se desenamoran. La memoria los traiciona. Yo relaciono la palabra `traición` justamente con la fragilidad de la memoria. Como pasa en la vida. Con mis hermanos vivimos en la misma casa y de un hecho compartido podemos recordar cosas opuestas", puntualiza la intérprete.

Traición presenta la historia de una especie de triángulo amoroso, en la cual el tercer vértice está a cargo del actor Diego Velázquez. La dirección corre por cuenta de Ciro Zorzoli, y el título será escenificado en el Teatro Picadero.

"La obra está llena de misterio y, por más que fue escrita hace muchos años, tiene una modernidad llamativa", comentó Krum, quien encarna a la mujer que, en principio, traiciona a su marido con el mejor amigo de él. "La obra va del final al principio. A medida que voy leyendo descubro detalles nuevos. Me sorprende la memoria de estos personajes, cómo recuerdan lo que pasó. Traicionan y mienten todo el tiempo, es difícil saber cuándo dicen la verdad o no", comenta la artista.

"Uno sufre, padece y construye sus propias versiones. La vida está llena de mentiras y de cuestiones que nunca te enterarás, es parte de la condición humana. Perdonaría una traición, pero depende de cuál fuera. El perdón es importante, es algo muy difícil, pero puede suceder", concluye la popular actriz.

Si bien el tema ha sido ya muy transitado, Pinter supo darle un carácter singular. "En el teatro todo es trillado. La importancia pasa por la memoria en los personajes. Cómo un mismo hecho puede ser recordado de maneras tan diferentes. Como si fuera imposible saber qué pasó en realidad", señala el actor, que si bien ha aparecido mucho en televisión, también ha actuado bastante en teatro.

"Al revés de lo que sucede en este género tan conversado, en Pinter los personajes no dicen casi nada, tienen esa economía. También hay que tener en cuenta ese estilo flemático inglés, tan de guardar las formas, de no revelar emociones. Están hablando de temas que acá se tratarían en un tono más subido. Pero no, todo queda en una prolijidad exterior, una elegancia medida", remata Krum.
Traidores a los que el tiempo traicionó

Daniel Hendler y Paola Krum trabajaron juntos en una escena de la miniserie Epitafios, donde si bien la cámara los juntó, no hubo interacción. "Era una historia bastante siniestra. Ella me miraba por el vidrio en una cámara Gesell. No cruzábamos ni una palabra", recordó Hendler, marcando el contraste entre aquel encuentro mudo, y el nuevo título, que los obliga a intercambiar muchos parlamentos.

"Pinter trabaja como con un bisturí, abriendo todas esas capas, sí. Pero sin llegar al fondo. Creo que el público va a tener un rol importante, que cada espectador podrá hacer su lectura, sacará sus propias conclusiones, porque la obra te incita sin darte pistas claras. Fijate que la escena más romántica está al final, pero es el principio de la historia. Ese texto es tan lanzado que morirías porque te lo dijese alguien alguna vez en tu vida. Pero cuando lo escuchamos ya es demasiado tarde, sabemos lo que viene después. La única escena esperanzada, ilusionada está al final, pero es el comienzo", asegura la intérprete.

En la obra, Pinter hace una diferencia grande entre lo femenino y lo masculino, eso queda muy expuesto, lo mismo que la mirada de ella hacia esta complicidad masculina que la deja un poco afuera. "Pinter observa eso: como que las decisiones son de los hombres. Ella queda en el medio, no tiene chance en un punto. Pareciera que en ellos no hay herida: eligen lo que les conviene recordar, preservan la amistad", reflexiona Krum sobre su personaje y la relación con sus otros dos compañeros de reparto.

La obra plantea preguntas acerca de quién traiciona a quién, y al respecto, Krum tiene su propia respuesta. "En realidad, la traición que percibo de manera más potente es la del tiempo: estas personas que se pasaron años con una serie de engaños y, en determinado momento, sienten que el tiempo se les escurrió. Esa es la zona más dolorosa de la pieza", redondea la conocida actriz sobre su papel y la obra en general.

0

62

0

63

De fidelidades y traiciones
Lanacion.com.ar

Paola Krum habla del proceso de ensayos de Traición, la obra que encara junto con Daniel Hendler y Diego Velázquez. El procedimiento de puesta que el director Ciro Zorzoli encara para su versión de Traición, el texto del británico Harold Pinter que estrena el viernes, parece meterse directamente en la génesis del conflicto de la obra. Lo cuenta mejor Paola Krum.

Apenas Ciro confirmó que el elenco estaba integrado por Diego Velázquez, Daniel Hendler y ella, tiró la primera consigna: "No lean la obra, no vean la versión cinematográfica [de David Hugh Jones], no busquen nada". Paola, casi al borde del ataque de nervios, se preguntó: "Bueno..., todo bien. Pero, entonces, ¿qué hago?". A varios meses de aquella primera señal, ahora agrega: "Traté de hacerle caso, aunque me costó un montón". Nótese el detalle: dice haber "tratado". Al subrayarle la sutileza jura y perjura que no hubo traición.

Cuando se juntaron los tres actores, siempre según el relato de esta mujer que no tiene pose alguna de estrella, la cosa fue así: "Nos propuso hacer una pasada de la obra, yo no entendía nada. ¿Cómo íbamos a hacer una pasada si ni habíamos leído la obra? Yo siempre llego al primer ensayo siempre con mucha timidez. En este caso, con Diego ya habíamos trabajado en Tiempos compulsivos , pero no con Hendler. Lo cual, debo reconocerlo, me ponía más nerviosa. En ese contexto, Ciro nos estaba proponiendo jugar a algo que ni siquiera sabíamos qué era".

продолжение

Más allá de rarezas de algún o de todo tipo, se largaron a jugar. Y el juego, así parece, fue sumamente placentero. Y el juego, según confiesa esta bella dama, le permitió correrse de lugares ya transitados. Tiempo después llegó el texto. "En ese momento se empobreció todo... fue muy loco. Yo estoy acostumbrada a saberme la letra antes de comenzar el primer ensayo, para, después, liberarme del texto. La base del trabajo con Ciro fue a la inversa. Pasó, y pasa, por apoyarte en el otro todo el tiempo. Tiene un olfato increíble para eso", dice en el bar del teatro Picadero, donde se presentará el espectáculo.

En todo esto hay otro juego posible: el que entablan los tres personajes de la obra. Vale presentarlos: Emma (Paola Krum) está casada con Robert (Diego Velázquez). Su mejor amigo se llama Jerry (Daniel Hendler). Él, a la vez, tiene un vínculo amoroso con Emma. El armado de esta historia triangular también dibuja otro tríptico cargado de silencios: el que se da entre los tres actores de esta puesta o el que se da entre los actores, el director y la misma historia.
Expliquemos este último punto. Ciro Zorzoli ha llevado tan al extremo ese manto de silencio que, en otro encuentro en medio del proceso de ensayo, les dijo a los actores: "Entre nosotros no se habla de la obra". Silencio. A meses de esa consigna, Paola agrega: "Como en la obra, estamos ocultando la naturaleza de nuestros pensamientos mientras convivimos. Les pasa a los personajes, nos pasa a nosotros. Es muy desestabilizador no poder acordar con el otro cómo va tal situación". Es, se podría agregar, desestabilizadora la historia en sí misma, sus silencios, lo que esconden, lo que dicen.

De buenas a primeras, ese dogma basado en la fidelidad de mantener ciertos silencios ahora genera situaciones extrañas. Por ejemplo: "¿Ves? Las cosas que te estoy contando a vos nunca las hablé ni con Ciro, ni con Diego, ni con Daniel. Me parece que, en verdad, en estos momentos me estoy descargando de todo aquello que no puedo hablar con ellos". Paula se ríe. Se ríe, quizá, de su propio nerviosismo. Se ríe, tal vez, de su propia ansiedad o de su catarsis. Sin embargo, más allá de estas fuerzas encontradas, su relato está atravesado por una certeza: la de saberse frente un procedimiento de construcción de lo teatral que la apasiona. Será por eso que todo su rostro transmite entusiasmo.
Un trío, dos tríos

El procedimiento que viene aplicando el director de Las criadas y Estado de ira para esta obra tiende indudables puentes con la historia de los tres personajes. De hecho, las tres criaturas creadas por Harold Pinter son cómplices de una traición (o varias, como se quiera). El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, en medio de diálogos que parecen insignificantes, revierte la típica cronología del relato. De hecho, la primera escena transcurre en un bar durante la primavera de 1977, a dos años de terminada la relación extramatrimonial que duró siete años. La última, en un dormitorio en el invierno de 1968. En esa escena, Jerry (Hendler) le dice a Emma (Krum): "Te tendría que haber poseído ahí, de blanco, antes de tu boda. Te tendría que haber mancillado, dejarte negro todo ese vestido blanco, deshonrado tu vestido de novia, antes de llevarte al altar como tu padrino".

Cuando, por fin, Paola leyó la obra lo que más la conmovió es la traición del tiempo. "No es que los tres personajes estuvieron perdiendo el tiempo, no; pero el tiempo se les pasó. Eso es muy duro y me genera mucha tristeza, no puedo evitarlo. Si bien en algún momento el amor de ese triángulo debe de haber sido algo de una tremenda comunión, murió. Desde otra perspectiva, por experiencia de vida, creo que no hay peor traición que los seres que te quieren no te digan la verdad. Por más dolorosa que sea, no importa. No saber te deja muy endeble, puede destruirte. Es preferible saber. Siempre."

Todo esto reconoce que la deben remitir a situaciones suyas (como a todos, de ahí la maestría de Pinter). Estas situaciones al autor y poeta fallecido en 2008 no le resultan cuestiones ajenas. De joven entabló una fuerte amistad -no exenta de competencia y, quizá, de deseos ocultos como sucede entre los dos personajes masculinos de Traición - con un tal Ron. A la banda que integraban llegó una vez otra joven, una tal Jennifer. Durante un tiempo, compartieron ese amor por esa mujer.

Muchos años después, en 1956, Harold Pinter se casó con Vivien Merchant, una actriz que se transformó en su musa y para quien escribió varias obras. En medio de éxitos, reconocimientos y lujos, parecían ser la pareja ideal. No tanto. Mientras todo eso sucedía, según información publicada luego de su muerte, el autor de El cuidador y Viejos tiempos vivió una relación amorosa con Joan Bakewell. Ella era una presentadora de televisión. Estaba casada con el mejor amigo de Pinter. Ese vínculo, ¿esa traición o esa fidelidad a un deseo que requirió de una traición?, duró siete años. ¿Hará falta recordar que el vínculo triangular de Traición duró, también, siete años?
Traición
De Harold Pinter.
El Picadero, pasaje Enrique Santos Discépolo 1857
Funciones, miércoles (día popular) y sábados, a las 22; jueves y viernes, a las 20, y domingos, a las 21. $ 120 y 180.

0

64

Un triángulo de pistas ocultas
http://s5.uploads.ru/1ZCin.jpg

Tiempo.infonews.com

Los actores protagonizan Traición, de Harold Pinter, bajo la dirección de Ciro Zorzoli. "Los personajes no dicen lo que piensan", afirman. Los actores nos quieren hablar de los temas de la obra. ¿Qué quiso decir el premio Nobel Harold Pinter cuando escribió Traición en 1978? ¿Habla de la muerte del amor? ¿De la incomunicación matrimonial? ¿De la pérdida de la pasión? "¡Ah! ¡Yo qué sé! Yo repito los textos de Pinter y punto. Que cada uno que lo vea saque sus conclusiones. Ojalá le vaya muy bien", dice el actor Diego Velázquez y se agarra la cabeza. Daniel Hendler ríe y se suma a su planteo: "Nosotros somos obreros del escenario. Somos médiums. Mejor preguntanos dónde nos tenemos que parar, qué decimos."

Algo de esa postura que tienen los artistas –un poco en broma y un poco en serio– refleja toda una posición para encarar a unos de los autores más influyentes del siglo XX, conocido por el valor que tiene su obra en todo aquello que no se dice. Un teatro que tiene mucho de realidad en envases pequeños, todo mezclado con sueños y hasta realidades paralelas. La apuesta es riesgosa: actores convocantes y de peso como Daniel Hendler y Paola Krum, junto al talentoso Diego Velázquez, presentarán en una sala comercial a un autor que ya es un clásico y con una de sus obras más representadas en todo el mundo. Con la dirección de Ciro Zorzoli, pareciera que la mejor manera de abordar este "teatro de autor" es renunciar a entender la obra desde la lógica y la razón, e interpretarla, momento a momento.
Traición plantea la clásica historia de un triángulo amoroso. Un matrimonio –Emma (Paola Krum) y Robert (Diego Velázquez)– y el mejor amigo de Robert, Jerry (Daniel Hendler). Lo novedoso de la trama es la posición fría que asume Pinter para plantear el argumento, lejos de las pasiones momentáneas. Es una visión no lineal (la obra comienza en el presente y va al pasado) fragmentada, que en los saltos temporales deja espacios en blanco, para revelar cómo sucedió lo que desde los primeros instantes de la obra se sabe. Con este recurso, el suspenso se incrementa con habilidad, para llegar a la última escena en la que se descubre cómo fue el comienzo de todo.
–¿Qué sensación tienen cuando están por terminar los ensayos y se acerca la fecha de estreno?
Paola Krum: –Siempre hay mucha ansiedad y ganas de que ese momento pase lo más rápido posible. Ahora estuvimos haciendo unos movimientos de carros y escenografía que hacemos nosotros mismos. Casi me agarra un ataque de pánico porque nunca lo había hecho. No estoy acostumbrada a hacer eso
Daniel Hendler: –¿A ser maquinista?
P K: – ¡Sí! En realidad en Drácula sí lo hice, pero estaba desacostumbrada. Ciro (Zorzoli) es muy puntilloso. No propuso ningún trabajo analítico y psicológico de la obra.
Diego Velázquez: –Yo prefiero siempre que sea así, que se ponga el cuerpo. Cuando se vuelve una rosqueta muy mental, queda muy racional y se pierde la esencia del trabajo.
P K: –Para mí esta forma de trabajar es una sorpresa. Nunca me pasó que en el primer ensayo nos dijeran que hiciéramos una pasada de la obra, pero sin tener el texto sabido. Teníamos que hacer una pasada con nuestra impresión de la obra.
D H: –De hecho, el director no nos dejó estudiar el texto, para que justamente no vengamos con la música ya armada, sino que la compongamos en el proceso.
P K: –Es súper interesante, pero en mi caso es nuevo. Él lo llama guiso.
D H: –"Los guisos de Ciro Zorzoli", ese sería el libro a seguir.
D V: –Empezamos a actuar la obra con las impresiones que cada uno tenía producto de haber leído el texto solo una vez. Sin saber cada palabra. Fue un pedido del director.
P K: –Bueno, pero yo la leí un poco más de una.
D H: –Ah ¿hiciste trampa? Yo no. Ciro dijo que la leyéramos una vez y lo respeté.
P K: –Bueno, fuiste muy leal. Pero ahora lo estamos notando… (risas)Después de vivir esa experiencia, tuvimos que meter el texto, con todo eso interesante que había surgido. Creo que ahí un poco se acható todo. Se perdía eso tan espontáneo y se empobrecía un poco la obra.
D H: –Creo que ahí hay un gran título para la nota: "Se perdía la cosa espontánea y se empobrecía un poco." 

Son actores muy famosos, pero a la vez sencillos y sin divismos. Daniel Hendler y Paola Krum se hacen chistes, completan sus frases y muestran una preocupación mucho más terrenal (e interesante) por poder interpretar con altura una buena obra de teatro, que en reconocer los destellos de ser personajes públicos. Y en medio de esa preocupación, hay un factor que los actores buscaron trabajar con atención: convertir sus personajes en seres verdaderos escénicamente. Acaso lo único que vale de un actor. 
–¿Hay una fórmula para actuar bien?
D H: –Creo que si encontráramos la fórmula sobre cómo tener verdad en el escenario, cómo mantener esa presencia escénica perdería el sentido, terminaría muriéndose. Constantemente uno está en alerta para tratar de mantenerlo vivo. Lo más fácil es el otro, si trabajás con el otro, no podés entrar en sus propias trampas. Si el otro entra en tu sistema, eso ya de por sí genera una imprevisibilidad y una cosa viva. Ciro nos invita constantemente a ese trabajo.
P K: –Sí, más que invitarnos, nos mata. Tiene una alarma tremenda, cuando ve que uno está un poco solo actuando, haciendo como algo que pensó en su casa, en soledad. Le suena una alarma inmediata. Y es real, porque uno no se da cuenta, pero cuando te lo dicen, es evidente. Hay que estar pendiente del otro, estar con el otro, de lo que el compañero propone. Eso en esta obra es fundamental, mucho más que en otras que trabajé. También nos ocupamos de que nada suene a conversación.
D H: –Podría ser una obra de conversación pero no lo es. En el texto siempre están sucediendo cosas de lo que no se habla. En realidad, la tentación del actor de instalarse en una charla, te hace dejar de instalarse en lo que se está cocinando, volviendo a los términos culinarios.
P K: –En apariencia, los textos tienen una banalidad, parece que se está hablando de nada y sin embargo, guardan muchísimo. Es una característica de Pinter, hay muchas pausas, mucho silencio. Los personajes no dicen lo que piensan.
–¿Cómo se actúa algo que empieza por el final?
D V: –Probamos distintas maneras. Se hizo al revés. Las mezclamos. Pero tampoco es tan lineal. No se hace claramente del final al principio. Hay pequeños retrocesos y lo que armó Ciro, con la escenografía, permite que cada escena pueda ser atacada en un punto ya empezado. Son nueve momentos que no son los más emblemáticos o importantes de la vida de estos personajes. No es que vemos el casamiento, cuando tuvieron el hijo, sino que son momentos que dejan ver lo otro.
P K: –Pareciera que hay algo caprichoso en esa elección, no es algo lineal que se cuenta hacia atrás.
D H: –Las pistas están, quizás, en estas escenas residuales, que no son las más significativas de la historia. Es como si la obra fuera siguiendo esas pistas. Pistas no de una trama a descubrir, sino de ese vínculo que hay entre los tres. Entonces, te lleva por las escenas, algunas sí trascendentes, como el descubrimiento de algo importante, pero otras permiten al espectador espiar esos indicios. Siempre se ven recortes.
P K: –Por eso el espectador tiene un rol casi como si fuera un personaje más. Un rol muy activo, va a completar esta obra con su subjetividad. 
–¿Y al final, de qué habla la obra?
D H: –Yo no sé si es algo tan contundente como la muerte del amor, sino lo efímero, lo contradictorio.
D V: –Hay distintos vínculos y pasiones, algunas se terminan, otras se transforman, otras no llegan a aparecer.
P K: –Pero decae bastante. De cómo le dice todas esas cosas al principio a cómo termina todo.
D H: –Es como que el tipo dijo: "Para que la obra no decaiga, la hago del final al principio y la gente se vuelve a casa pensando qué lindo es el amor." Si sos bien negador, te olvidás de lo que va a pasar.  «

¿Cuándo? - Funciones
Traición se presenta en El Teatro Picadero, pje. Enrique Santos Discépolo 1857, de miércoles a domingos. Localidades desde $ 120.

+1

65

http://s4.uploads.ru/t/iYc7T.jpg

0

66

El teatro argentino factura en Chile, de Paola Krum y Hendler a Cristina Banegas
http://s4.uploads.ru/VWOB4.jpg

laubfal, 07.10.2013

El convenio es de Sebastián Blutrach, responsable de “El Picadero”, quien al dejar la sala del pasaje Enrique Santos Discépolo para el Festival Internacional de Teatro, trasladó sus producciones a Chile.
Así, en la sala Municipal de Las Condes, una zona selecta de Santiago se vio “Sonata de Otoño“, la puesta protagonizada por Cristina Banegas, María Onetto, Luis Ziembrowski y Natacha Córdova y desde hoy se verá “Traición” con Paola Krum, Daniel Hendler y Diego Velázquez, quien está grabando “Farsantes” como nueva pareja de Julio Chavez.
“Forever Young”, la versión argentina de la comedia musical noruega, llegará al Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3300, Santiago de Chile) los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre.

0

67

http://s8.uploads.ru/Mhmp0.jpg

0

68

2007 год
http://images.vfl.ru/ii/1394032006/4aa0bb0c/4413221.jpg

0

69

"Electra'

http://sf.uploads.ru/BNe9h.jpg

http://sd.uploads.ru/zxhi5.jpg

http://sf.uploads.ru/ZbUKu.jpg

http://sf.uploads.ru/3iZ5o.jpg

0

70

Teatro San Martín
Entre la farsa y la tragedia
http://se.uploads.ru/qEyDA.jpg

anacion.com.ar, 26/05/2014

Leonor Manso y Paola Krum protagonizan El luto le sienta a Electra, en una particular versión de Robert Sturua sobre la obra de O'Neill

Son más de las 5 de la tarde, pero ni Paola Krum ni Leonor Manso pudieron almorzar. Ensayarán hasta la medianoche y así serán los días previos al estreno de El luto le sienta a Electra, el clásico de Eugene O'Neill, dirigido por el realizador georgiano Robert Sturua, quien viajó a Buenos Aires para montarlo en la sala Casacuberta del San Martín.

Paola se roba todas las miradas del hall central del teatro. Tiene apenas algo de rímel y la cara lavada, sin base, y así posará para las fotos. Con esa misma sencillez y naturalidad explica un texto muy complejo, repleto de temas en los que la literatura se ha detenido a escribir eternos ensayos, y que la psicología -Sigmund Freud, específicamente- ha utilizado a modo de pizarrón y de maniquí para explicar uno de los complejos más famosos de su pensamiento.

El dramaturgo norteamericano publicó en 1931, tras cinco años de trabajo, su relectura de La Orestíada, donde Esquilo narraba el regreso de Agamenón a su reino tras la Guerra de Troya, y donde ubica a Electra y a Clitemnestra, hija y esposa del monarca, respectivamente, en primer plano.

En este palimpsesto que es El luto la acción comienza en 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln en Nueva Inglaterra, y la mirada está puesta en el vínculo entre la heroína, llamada Lavinia (Krum), y su madre Cristina (Manso). En esta suerte de Hamlet femenino, se acude al famoso mito en el que una joven buscará vengar el crimen de su padre.

Héctor Bidonde, Diego Velázquez, Nacho Gadano, María Figueras, Pablo Brichta, Germán Rodríguez, Alicia Muxo, Pablo Rinaldi, Abian Vainstein, Gustavo Böhm, Susana Machini, Ana María Caruso, Inés Cejas, Héctor Sajón y Raúl Herrero completan el elenco de esta versión que, además, cuenta con vestuario de Renata Schussheim.

-El texto original de El luto... tiene tres obras dentro de una misma, ¿cómo es esta versión de Sturua?

Paola Krum: -Se destacan las dos primeras partes. El director hace su propia versión donde guarda el equilibrio del original. Robert [Sturua] respeta el temperamento, donde todo ocurre en los extremos. No podés creer que sea posible que algo peor, más trágico y cruel aún, pueda ocurrir y, sin embargo, sucede.

Leonor Manso: -Robert hizo un gran hincapié en aquello que produce la guerra y su poder de arrasar con todas las culturas.

-O'Neill era muy específico en las acotaciones, describía muy bien a los personajes, ¿eso orienta, ayuda, o hace más complejo el proceso de composición?

Krum: -Esas cosas me enamoraban de la obra original, en especial esa referencia a la herencia. Uno puede identificarse con todo aquello que hereda de lo familiar, incluso con aquello que no reconoce. En el original todos los personajes se parecen físicamente, pero acá es imposible. Cuando lo leí por primera vez, me pareció angustiante, pero una vez que empieza el juego, resulta inspirador.

Manso: -Como no se puede apelar al parecido físico y, a la vez, O'Neill destaca el tema de los opuestos, me teñí el pelo de rubio, para diferenciarme del personaje de Paola.

-O'Neill les da mucha importancia a las máscaras en esta obra, describe a los personajes a través de ellas, ¿cómo se resuelve en esta puesta?

Krum: -No, no está tan presente el tema de la máscara. Soy un instrumento. Robert es muy decidido y muy personal a la hora de dirigir. Está lleno de ideas que jamás se me ocurrirían, porque viene de su imaginario, tan extraño, muy ajeno al mío, y lo digo como una virtud.
Dos mujeres, dos estilos

Heroína de la TV, protagonista de tantas novelas exitosas, Paola Krum se dedicó en el último tiempo al teatro. El año pasado se la pudo ver en Traición, de Harold Pinter, en la versión de Ciro Zorzoli. En El luto compone un personaje muy diferente del que el público está acostumbrado a verla. "Lavinia habla como un general, con latigazos, parece un junco seco, no tiene dulzura ni mujer, como si se hubiese despedido de su deseo y su único amor fuese el odio. Es como una niña, porque no conoce los grises."

En el caso de Leonor Manso, la actriz se sacó el traje de reina de El león de invierno, su último trabajo en teatro, para volver a interpretar a otra monarca: "Cristina, mi personaje, no tiene ningún tipo de culpa. Se mueve con su deseo, miente bien y manipula. Es divertidísima".

-¿Cómo se resolvió el contexto de la Guerra de Secesión y las referencias psicológicas?

Krum: -Esta versión es totalmente atemporal y me parece que es una buena decisión. Los trajes también son atemporales. Sí, se habla de una guerra, porque es inevitable para la historia, porque están aquellos que la viven desde dentro y los que esperan un regreso. Y en cuanto a la psicología, también se quitaron esas referencias, porque se prioriza el cuento antes que las implicancias que hoy con «el mito de Electra» son tan reconocibles.

Manso: -Robert le quitó toda solemnidad, él es un hombre más del absurdo. Es una tragifarsa, con muchas rupturas y risas. O'Neill, en cambio, escribió un melodrama. Cuando se estrenó en la década del 30, no se sabía bien quién era Freud, de modo tan generalizado como ahora, donde los mecanismos son tan reconocibles.

-Si bien es un clásico, esta obra tiene muchos elementos de culebrón.

Krum: -¡Es un culebrón! [risas] Cuando lo leíamos, nos reíamos mucho, y decíamos: "Esto parece la novela de la tarde". Pero lo que hace Robert es ponerlo en un nivel de apasionamiento tal que trasciende este género.
La vigencia de O'Neill

O'Neill contará este año con dos versiones de sus textos sobre los escenarios porteños. Además de El luto le sienta a Electra, en una sala oficial, desde mediados de julio se presentará Un toque de poeta, pero en el Apolo. Es una producción de Julio Gallo, dirigida por el norteamericano Barry Primus. Susú Pecoraro, Lito Cruz y Eleonora Wexler son algunos de los actores convocados para esta puesta. Hace algunas temporadas se presentó en otra sala oficial (Regio) Viaje de un largo día hacia la noche, dirigida por Villanueva Cosse, con Claudia Lapacó, Daniel Fanego y Sergio Surraco, entre otros.

Ganador del Premio Nobel (1936) y cuatro veces del Pulitzer, O'Neill padeció de alcoholismo y depresión. Hijo de una pareja de actores, conoció desde pequeño los secretos de Broadway, donde, literalmente, se encuentra su cuna. El autor se casaría tres veces y tuvo tres hijos. Desheredaría a dos de ellos, a Shane por sufrir su misma adicción con la bebida, y a Oona, por escaparse a los 18 años con el actor Charles Chaplin, por entonces de 54 años.

O'Neill buscó crear un teatro nacional y experimentó con diversas estéticas, desde el realismo, el expresionismo y piezas de corte griego clásico. La crítica y los académicos señalan el gran componente autobiográfico en sus textos. Maestro de la acotación escénica o de la también llamada didascalia, O'Neill dejó instrucciones específicas y exhaustivas en sus libretos que hasta el presente orientan a los actores y a los directores que montan sus historias en todo el mundo.

    El luto le sienta bien a Electra

0

71

http://se.uploads.ru/t/yTPpe.jpg http://sf.uploads.ru/t/DR7TM.jpg  http://se.uploads.ru/t/ya3bh.jpg http://se.uploads.ru/t/Ox1om.jpg http://se.uploads.ru/t/G98l0.jpg http://sd.uploads.ru/t/mUCtw.jpg

+ много фото

http://se.uploads.ru/t/TxJ00.jpg http://sd.uploads.ru/t/cW63v.jpg http://sd.uploads.ru/t/kJ7GQ.jpg http://se.uploads.ru/t/NusAD.jpg http://se.uploads.ru/t/PwCJo.jpg http://se.uploads.ru/t/IfLhl.jpg http://se.uploads.ru/t/ZliPH.jpg http://sd.uploads.ru/t/Y5p4o.jpg http://se.uploads.ru/t/fCGbZ.jpg http://sf.uploads.ru/t/XwctC.jpg http://sf.uploads.ru/t/x3unN.jpg http://sd.uploads.ru/t/VtFNo.jpg http://sf.uploads.ru/t/KZ8vs.jpg http://se.uploads.ru/t/O7dla.jpg  http://sd.uploads.ru/t/yzYLD.jpg http://sf.uploads.ru/t/8FeKd.jpg http://sf.uploads.ru/t/5vs6F.jpg  http://sd.uploads.ru/t/ok6Bj.jpg http://se.uploads.ru/t/Hkd7Y.jpg http://se.uploads.ru/t/6oCQI.jpg http://sd.uploads.ru/t/heAPc.jpg http://sf.uploads.ru/t/9k2oh.jpg http://sf.uploads.ru/t/UonDm.jpg http://se.uploads.ru/t/X8tNU.jpg http://sd.uploads.ru/t/hcQpo.jpg http://se.uploads.ru/t/GtMqB.jpg http://sd.uploads.ru/t/ps0Lu.jpg http://sf.uploads.ru/t/gSWzb.jpg http://sf.uploads.ru/t/o7XHV.jpg http://sd.uploads.ru/t/eiJGk.jpg http://se.uploads.ru/t/kBGcY.jpg http://se.uploads.ru/t/vTIhd.jpg http://sf.uploads.ru/t/SjPx8.jpg http://sd.uploads.ru/t/8Kkbs.jpg http://sf.uploads.ru/t/MDdhX.jpg http://se.uploads.ru/t/ABjib.jpg http://sd.uploads.ru/t/JZE6l.jpg http://se.uploads.ru/t/oHc1E.jpg http://se.uploads.ru/t/LrwhE.jpg http://se.uploads.ru/t/5qcR8.jpg http://sf.uploads.ru/t/rqfNG.jpg http://sd.uploads.ru/t/UTiWa.jpg http://sd.uploads.ru/t/10t2f.jpg http://sf.uploads.ru/t/hDYvk.jpg http://sd.uploads.ru/t/l8JC7.jpg

0

72

Когда-то это была пара
http://sd.uploads.ru/lFhq9.jpg

0

73

http://sd.uploads.ru/t/h5nju.jpg http://sd.uploads.ru/t/U2JFK.jpg

0

74

ENTREGA DE PREMIOS "ACE" TEATRO EL NACIONAL, 24 сентября 2014
http://sa.uploads.ru/t/A4ls9.jpg
С Florencia Peña и Alejandro Paker
http://sa.uploads.ru/t/IgNuG.jpg http://sa.uploads.ru/t/WUNOs.jpg

0

75

20 лет Pol-ka
http://images.vfl.ru/ii/1415955834/d887f638/6939823_m.jpg
http://images.vfl.ru/ii/1415956025/cbb12b45/6939843_m.jpg

Отредактировано Danniya (14-11-2014 12:10:26)

0

76

Паола вывела в свет жениха. Пишут певец и моложе ее.

+1

77

Danniya написал(а):

Паола вывела в свет жениха. Пишут певец и моложе ее.

Luciano Greco -  музыкант, продюсер, на 10 лет ее моложе.

0

78

Премия АСЕ - Лучшая комедийная актриса (La chica del adiós)
Susana Giménez y Paola Krum, premio ACE compartido a Mejor Actriz de Comedia

+1

79

Valentink@ написал(а):

Премия АСЕ - Лучшая комедийная актриса (La chica del adiós)
Susana Giménez y Paola Krum, premio ACE compartido a Mejor Actriz de Comedia
Ссылка

на видео она мне больше нравится, чем на фото;
а вообще она мне очень понравилась в Крыльях с Гусом

0

80

ирина50 написал(а):

она мне очень понравилась в Крыльях с Гусом

Мне тоже) Гус там чудо, и они в паре мне нравятся)

0